Instalar Windows XP desde USB

Aunque Windows XP está desactualizado y ya no se da soporte por parte de Microsoft, en algunos casos es la única opción disponible para ejecutar programas específicos y también la única opción debido al hardware en tu ordenador.

Así que, si necesitas instalar Windows XP en un ordenador sin unidad de CD/DVD, en este tutorial te enseñaremos cómo instalar Windows XP desde una memoria USB en ordenadores sin reproductor de CD/DVD.

Para resolver este error hay dos opciones, usar WinSetupFromUSB o Rufus, que a diferencia de otros programas crea una unidad flash de arranque para la instalación de Windows XP que realmente funciona.

Opción 1 – Cómo crear una unidad flash de instalación de Windows XP:

1. Descargar WinSetupFromUSB

2. Extrae el archivo descargado y ejecute WinSetupFromUSB.exe.

3. Selecciona el disco y pulsa la opción «RMPrepUSB» para formatear el disco. Seleccione la opción «FAT32» y haz clic en «Preparar unidad flash USB». No modifiques nada más. Cuando termine, haz clic en «Salir».

4. Revise «Windows 2000/XP/2003/Setup» y seleccione el CD de XP. O si tiene el archivo ISO de Windows XP, elige la ruta del archivo.

5. Presiona «GO» para iniciar la creación de la unidad flash.

6. Cuando termine, enciende el ordenador desde el pendrive. En el primer arranque, selecciona «Primera parte de la configuración de Windows XP» y después de que el ordenador se reinicie, selecciona»Segunda parte de la configuración de Windows XP».

Opción 2 – Cómo crear un USB de arranque con Rufus de Windows XP:

1. Descarga el programa de Rufus, ejecuta el programa y selecciona la unidad flash en el campo «Dispositivo».

2. Marca la opción «Crear disco de arranque con».

3. Haz clic en el icono del CD y seleccione el archivo ISO de Windows XP. Si tienes el CD de Windows XP, puedes usar el programa Imgburn para crear el archivo de imagen ISO del CD de instalación XP.

En «Tipo de partición», selecciona  «Partición MBR para BIOS o UEFI-CSM»

5. Haz clic en el botón «Inicio» y espera a la creación de la unidad flash de arranque para Windows XP.

Paso 1: Cómo instalar Windows XP desde la memoria USB, inserta la unidad USB

Una vez completado el proceso de creación de la memoria USB de arranque para la instalación de Windows XP, cambia el orden de arranque en la configuración de la BIOS para arrancar el ordenador desde la memoria USB.

Para acceder a la configuración de la BIOS, pulsa una tecla durante la primera pantalla de inicio del ordenador. Esta tecla varía de un fabricante a otro y puede ser Del, Esc, F1, F2, F8, F10, F11 y F12, entre otros.

Nota: Los ordenadores y portátiles recientes utilizan discos duros SATA, que no son compatibles con la instalación de Windows XP. Cuando se intenta instalar XP en un ordenador con un disco duro SATA, normalmente se muestra una pantalla azul durante la instalación, o el instalador de Windows XP no puede identificar su unidad.

En la BIOS de tu ordenador, (una característica en la mayoría de los portátileis modernos) o, si el BIOS de tu ordenador no tiene esta característica, puede integrar los controladores necesarios en el disco de instalación de XP usando el programa NTLite.

Paso 2: inicio del proceso

Comenzando el proceso

Una vez que hayas elegido arrancar desde el USB, tendrás que esperar unos minutos. El USB comprobará tu disco duro para ver si Windows XP está instalado actualmente. Después de que el disco haya realizado su verificación, deberías ver una pantalla como la de la primera imagen de esta página.

Presiona Enter porque para  instalar Windows XP en su sistema. Si te das cuenta de que tiene datos en tu disco duro y necesitas hacer una copia de seguridad, ahora es el momento de presionar F3 y salir del programa de instalación para hacer una copia de seguridad.

Paso 3: Acuerdo de licencia y comenzar la configuración

Acuerdo de licencia y comenzar la configuración
Acuerdo de licencia y comenzar la configuración

La siguiente página que verás es el Acuerdo de licencia de Windows XP. En esta página, puedes tomarte el tiempo para leer el acuerdo, pero solo dice que no violarás ninguna ley al usar este producto. Personalmente, solo presiono F8 (para aceptar) y continúo con el siguiente paso en la instalación.

Después de presionar F8, llegará al comienzo de la configuración de Windows XP. En esta página, tendrás que presionar la tecla Esc en el teclado. Esto le indicará al programa que no intente reparar la instalación actual.

Paso 4: eliminar la partición actual

Eliminar la partición actual
Eliminar la partición actual

El siguiente paso en la instalación de Windows XP es eliminar la partición anterior de tu disco duro. Verás una pantalla similar a la de la primera imagen de esta página. Tendrás que  eliminar la partición C: que está actual en su disco duro. Lo siguiente que deberás hacer es hacer clic en la tecla D. Esto le dirá al programa que deseas eliminar la partición actual.

Después de hacer clic en la tecla D, verá una pantalla como la de la segunda imagen. En esta pantalla,  presionac la tecla L para confirmar la eliminación de la partición del disco duro.

Paso 5: comienzo de la instalación

Comenzando la instalación

Ahora que ha eliminado la partición anterior, deberás asegurarte de que la partición esté seleccionada y presionar la tecla Intro. Esto le dirá al programa que deseas instalar Windows XP en esa partición.

Paso 6: elegir el tipo de instalación

Elección del tipo de instalación

En este paso, tienes que elegir si deseas que el sistema realice una instalación rápida o una instalación estándar. A los efectos de este conjunto de instrucciones, he optado por realizar una instalación estándar.

Después de elegir tu método de instalación, deberás presionar la tecla Enter para continuar con la instalación.

Paso 7: Permitir la instalación de Windows XP

Permitir que Windows XP se instale
Permitir que Windows XP se instale
Permitir que Windows XP se instale

Este paso probablemente sea el más largo. Esto se debe a que está a merced del sistema y de la rapidez con que se instala Windows XP. Después de haber presionado la tecla Enter en el último paso, verás aparecer la pantalla en la primera imagen aquí. Esto significará que el programa está ejecutando la instalación.

Con el tiempo, la barra de progreso se moverá por la pantalla, como se muestra en la segunda imagen, donde la barra de progreso está al veinticinco por ciento. Una vez que la instalación haya terminado de colocar el sistema de archivos en tu disco duro, verás que el programa reinicia tu ordenador. No te alarmes por esto. se reiniciará y verás una pantalla similar a la tercera imagen de esta página.

Paso 9: elegir la distribución del teclado, la organización y el nombre de la computadora

Elección de la distribución del teclado, la organización y el nombre de la computadora
Elección de la distribución del teclado, la organización y el nombre de la computadora
Elección de la distribución del teclado, la organización y el nombre de la computadora

La primera pantalla (que se ve en la primera imagen) que aparecerá será una pantalla para que selecciones el idioma y estilo de teclado que desea usar para tu nueva instalación de Windows XP. He optado por utilizar el idioma inglés y la distribución del teclado de EE. UU. Puedes seleccionar cualquier configuración con la que te sientas cómodo y luego presionar el botón Siguiente.

Lo siguiente que pedirá el programa es el nombre y la organización a la que está afiliada esta instalación (como se ve en la segunda imagen). Tienes que  completar esto con tu información. Después de completar la información, presiona el botón Siguiente.

Cuando aparezca la siguiente pantalla (como se ve en la tercera imagen), tienes  elegir el nombre que deseas darle a tu computadora y la contraseña que tendrá el Administrador de la computadora. Presione el botón Siguiente.

Paso 10: elegir la zona horaria

Elegir su zona horaria
Elegir su zona horaria

Ahora verás el área para que elija la hora y la fecha que se establecerán en la computadora. Esto corresponderá a la zona horaria en la que vive. Vivo en la zona horaria central, por lo que he elegido que la fecha y la hora correspondan a eso. Puede elegir lo que quiera de este menú.

Después de elegir la zona horaria en la que se encuentra, deberá asegurarse de que la hora sea correcta. Esto se puede hacer comprobando la hora (como se ve en la segunda imagen).

Paso 11: Esperando a que continúe la instalación

Esperando que continúe la instalación

Paso 12: Configuración de pantalla

La instalación te pedirá que mejores la configuración de pantalla (como se ve en la primera imagen). Deberá presionar el botón OK para que esto continúe.

Después de presionar el botón OK, verás aparecer otro cuadro (como el de la segunda imagen). Este cuadro querrá que también presiones el botón OK.

Paso 13: proteger su computadora y asignarle un usuario

Después de presionar OK en el último paso, verás aparecer la pantalla de bienvenida de Microsoft Windows (como la primera imagen). En esta página, tienes que presionar el botón siguiente en la parte inferior derecha.

Ahora verás una pantalla que te pedirá que protejas tu PC. Deberá decidir si deseas que Windows XP tenga actualizaciones automáticas o no. Elegí que el sistema realizara una actualización automática para evitar la molestia de tener que estar seguro de que el usuario de la computadora recuerda actualizar la computadora. Después de hacer su elección, deberá presionar el botón siguiente en la parte inferior derecha.

Ahora se te pedirá que asignes un usuario a la computadora. Para los propósitos de este conjunto de instrucciones, le di un usuario llamado «MyName», pero puedes nombrar a este usuario como quieras. Después de darle a la computadora al menos un usuario (es posible que desee darle muchos), deberá presionar el botón siguiente.

Paso 14: Finalización de la instalación

Después de presionar el botón siguiente, verás una pantalla de agradecimiento. En esta pantalla, deberá presionar Finalizar.

Aparecerá una pantalla similar a la segunda imagen de esta página.

Ahora verás que la computadora ha iniciado sesión por primera vez. Deberías ver una pantalla como la tercera imagen de esta página.

¡Espero que hayas disfrutado del tutorial sobre cómo instalar Windows XP Professional!

1 comentario en “Instalar Windows XP desde USB”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *