▷ Instalar || Windows 10 || desde USB 【BIOS , UEFI y Rufus】

Windows 10 se utiliza en 1.000 millones de ordenadores y dispositivos, y muchos usuarios quieren instalarlo por su cuenta.

Una forma es usar una memoria USB con la configuración de Windows 10, un DVD o un archivo ISO con la instalación.

En esta guía, te mostramos cómo realizar una instalación limpia de Windows 10 en el equipo mediante los siguientes tipos de medios de instalación:

  • Instalación de Windows 10 con USB usando el Media Creation Tool
  • Instalación de Windows 10 con USB usando Rufus.
  • Instalación de Windows 10 con USB con BIOS
  • Instalación de Windows 10 con USB con UEFI

Requisitos Windows 10

  • Procesador o sistema en un chip (SoC): 1 GHz o más rápido, de un solo núcleo o multinúcleo, compatible con
  • RAM: mínimo 1 gigabyte (GB) para la versión de 32 bits o 2 GB para la versión de 64 bits
  • Espacio libre en el disco duro: 32 GB o más, tanto para la versión de 32 como de 64 bits. Para una mejor experiencia, es mejor usar 60 GB o más.
  • Tarjeta gráfica: Tarjeta gráfica compatible con Microsoft DirectX 9.
  • Una pantalla con una resolución mínima de 800 x 600 píxeles.

Antes de empezar, debes tener la clave de producto de Windows 10, aunque puedes instalarlo sin ella.

Sin embargo, no podrás usar completamente Windows 10 hasta que lo actives y proporciones la clave de producto.

También recomendamos una conexión a Internet que funcione y una cuenta de Microsoft.

Si necesita el archivo de imagen de configuración ISO para Windows 10, utiliza la Herramienta de creación de medios para crear medios de instalación de Windows 10.

Si deseas ejecutar Windows 10 en una máquina virtual, las mejores aplicaciones de virtualización que hemos probado y que son capaces de ejecutar Windows 10 son VirtualBox, VMware Player, VMware Player Pro, Hyper-V y VMware Workstation.

VMware Player, Hyper-V y VirtualBox son los productos gratuitos de esta lista.

Si deseas instalar Windows 10 en una máquina virtual, debes montar el archivo de configuración ISO de Windows 10 antes de iniciar la máquina virtual.

Si no te sientes cómodo compartiendo sus datos con Microsoft, evita conectar tu computadora a Internet antes de completar la instalación.

De esta forma, te aseguras de que puedas finalizar la instalación con una cuenta local, sin verte obligado a crear una cuenta de Microsoft para finalizar el proceso.

Como Crear un USB de Arranque de Windows 10 con Media Creation Tool

Para crear un USB de arranque para Windows 10, descarga la herramienta de creación de medios.

1. Conecta un USB a tu PC con Windows 10. Puede que necesites formatear tu unidad USB a exFAT.

2. Luego ve al sitio web de Microsoft para descargar la Herramienta de creación de medios de Windows 10. Haz clic en el botón Descargar herramienta ahora, que verás en Crear medios de instalación de Windows 10.

3.  Haz doble clic en el archivo llamado MediaCreationTool.exe para iniciarlo. Este archivo debería estar en tu carpeta de descargas o en el lugar donde configures las descargas. Los últimos cuatro dígitos del nombre del archivo indican la versión de Windows 10.

4. A continuación, haz clic en Aceptar en la ventana emergente.

5.  Selecciona la opción Crear medios de instalación y haga clic en Siguiente.


6. Selecciona el idioma, la arquitectura y la edición que deseas utilizar para crear el USB de arranque. Puedes marcar la casilla Usar las opciones recomendadas para este PC para usar el mismo idioma, edición y arquitectura que estás usando ahora. También puedes usar las opciones desplegables para cambiar las opciones. Si no estás seguro de si necesitas una arquitectura de 64 bits o de 32 bits, selecciona Ambos en el menú desplegable Arquitectura.


7. A continuación, elige la Unidad flash USB y haz clic en Siguiente.


8. Selecciona la unidad extraíble que deseas utilizar y haz clic en Siguiente. Si tienes más de un dispositivo conectado al equipo y no está seguro de cuál utilizar, desconecta las otras unidades.

Si no ves la unidad que desea usar, haz clic en Actualizar la lista de unidades. La Herramienta de creación de medios se iniciará para descargar los archivos de instalación más recientes de Windows 10 en el equipo. Este proceso puede tardar unos 30 minutos.

9. Finalmente, haz clic en Finalizar.

Si deseas asegurarte de haber creado una unidad USB de arranque con el instalador de Windows 10 en ella, ve al Explorador de archivos y comprueba tus unidades en Este PC. Tu unidad debe ser renombrada como USB-ESD (Electronic Software Delivery). Cuando abra la unidad, debería ver lcos archivos de inicio y un archivo setup.exe.

 

Cómo crear una unidad flash USB de Windows 10 de arranque usando «Rufus».

Todo lo que necesitas es una herramienta de creación de medios de Microsoft, Rufus, una unidad USB de al menos 4GB o más y una conexión apropiada de internet o WiFi en un PC.

Antes de comenzar el proceso, asegúrate de hacer una copia de seguridad o una copia de cualquier archivo importante en una unidad USB si la tienes, porque todos los archivos se borrarán/formatearán durante la creación de medios.

Para empezar tienes que descargar la copia actualizada del archivo ISO de Microsoft Windows 10 (que es gratuito) ver los pasos de abajo, o también puedes usar tu DVD de Windows, así como el proceso, es casi el mismo. Sólo tienes que seguir los siguientes pasos:

Paso 1: Descarga la herramienta de creación de medios de Microsoft desde aquí: Media Creation Tool.

Paso 2: Entonces también descarga la herramienta Rufus: https://rufus.ie/

Paso 3: Abre la herramienta de creación de medios y haz clic en el botón de aceptar.

Paso 4: En la siguiente página seleccione crear medios de instalación y pulsa siguiente.

 

Paso 5: Entonces tienes 2 opciones:

  • Descargar el Windows 10 directamente a la unidad USB (descargará los archivos de Windows a la unidad USB y lo hará arrancable, fácil pero solo se puede usar 1 vez)
  • O puede descargar el archivo ISO de Windows 10 para hacer el USB de arranque para múltiples instalaciones, para lo que nosotros nos interesa da clic en ISO file.

Paso 6: Selecciona la ruta para descargar el archivo ISO, luego presiona siguiente tomará unos minutos para descargar el ISO, dependiendo de tu velocidad de internet o WiFi.

Paso 7: Termina la configuración después de la descarga, luego conecta la unidad USB a tu PC.

Paso 8: Abre Rufus.

Paso 9:Tu unidad USB se detectará automáticamente en Rufus sin necesidad de seleccionarla (si tienes cualquier otra unidad conectada, asegúrate de seleccionar tu unidad USB en Rufus)

Paso 10: Selecciona la ISO como Boot Selection, sólo tienes que ir a la ruta del archivo ISO y seleccionarlo.

Paso 11: Ahora pon a tu unidad USB con cualquier nombre, luego en el sistema de archivos seleccione NTFS

Paso 12: Haz clic en el botón de inicio para continuar haciendo USB de arranque de Windows 10 con Rufus.

Instalar Windows 10 desde USB con BIOS-Cambia el Orden de arranque de la BIOS

Normalmente, cuando inicias el ordenador, se iniciará automáticamente leyendo el disco duro interno del ordenador.

Sin embargo, si deseas que el equipo se inicie desde un DVD o USB, deberás cambiar el orden de inicio del equipo para enumerarlos primero.

Puedes cambiar el orden de arranque desde la utilidad de configuración de la BIOS de tu ordenador. Para saber cómo hacerlo, sigue los siguientes pasos:

Nota: esto puede variar entre diferentes PC, por lo que los pasos siguientes son sólo una guía general. Si no estás seguro, consulta primero con el fabricante.

Paso 1: Ingresa la utilidad de configuración del BIOS de tu computadora

Para entrar en el BIOS, a menudo es necesario pulsar una tecla (o a veces una combinación de teclas) del teclado justo cuando se inicia el ordenador.
Si no estás seguro de qué tecla es, reinicia el equipo y fijate en la información que aparece en la pantalla al principio del proceso de inicio. En algún lugar de aquí, a menudo dirá algo como Presione XXX para entrar en la configuración.
Asegúrate de pulsar rápidamente la tecla de configuración antes de que el ordenador comience a cargarse desde su unidad interna, de lo contrario reinicia el ordenador e inténtalo de nuevo.

Paso 2: Navegar al menú de orden de arranque en BIOS

Una vez que ingreses a la utilidad de configuración de la BIOS de tu computadora, busca una opción para cambiar el orden de arranque.
Todas las utilidades de la BIOS son ligeramente diferentes, pero puede estar bajo una opción de menú llamada Boot, Boot Options, Boot Sequence, o incluso bajo una pestaña de Opciones Avanzadas

Nota: Es posible que tampoco puedas hacer clic con el ratón en una utilidad de la BIOS, así que usa las instrucciones de la pantalla para navegar entre los elementos del menú

Paso 3: Cambiar el orden de inicio

Una vez que hayas localizado la página de opciones de orden de arranque en el BIOS, verás una lista de opciones desde las que tu ordenador puede cargar.

Una vez más, estas opciones variarán ligeramente entre los equipos, pero normalmente incluirán Disco duro, unidad óptica (CD o DVD), dispositivos extraíbles (p. ej., USB o disquete) y red.

Cambia el orden de la lista para que el dispositivo USB o los dispositivos extraíbles aparezcan en primer lugar.

Paso 4: Guarda los cambios

Asegúrate de guardar los cambios antes de salir de la BIOS para que los cambios surtan efecto.
Navega al menú Guardar y Salir o Salir y elije una opción que diga «Guardar cambios» o «Salir con cambios guardados» (o algo similar)
Puede que recibas un mensaje de confirmación al salir de la BIOS. Léelo con atención para asegurarte de que haces clic en la opción correcta para confirmar los cambios
Tu computadora se reiniciará automáticamente una vez que salga del BIOS.

Instalar Windows 10 desde USB con UEFI- Cambiar Orden de arranque

Aquí te mostraremos cómo puedes arrancar en la configuración del firmware de Windows 10 (UEFI/BIOS), y cambiar el orden de arranque fácilmente.

Abre Configuración de Windows > Actualización y seguridad > Inicio avanzado de recuperación y haz clic en Reiniciar ahora.

Esta característica te permite:

  • Arrancar Windows desde un dispositivo o disco (como una unidad USB o DVD).
  • Cambiar la configuración del firmware de tu PC.
  • Configurar los ajustes de inicio de Windows.
  • Restaurar Windows desde una imagen del sistema.

Al hacer clic en Reiniciar ahora, reiniciará tu PC y te ofrecerá todas estas opciones avanzadas. Haz clic y espera hasta que obtengas estas opciones. Selecciona Solución de problemas > Opciones avanzadas. Esta pantalla ofrece más opciones que incluyen Restauración del sistema, Reparación de inicio, Volver a la versión anterior, Símbolo del sistema, Recuperación de la imagen del sistema y Configuración del firmware de la UEFI.

Seleccione UEFI Firmware Settings, y te permitirá reiniciar tu PC. Una vez que la computadora se inicie, te llevará a la configuración del firmware.

  • Cambia a la pestaña de arranque.
  • Aquí verás Prioridad de arranque que te mostrará el disco duro conectado, el CD/DVD ROM y la unidad USB, si la hay.
  • Puedes usar las teclas de flecha o + y – del teclado para cambiar el orden.
  • Guardar y Salir.
  • Cambiar el orden de arranque en Windows 10

Ahora, al arrancar, seguirá la secuencia que has establecido en tu BIOS o en la configuración del firmware de la UEFI.

Como Instalar Windows  10 desde USB

Arranca tu ordenador y en un par de segundos, verás un mensaje rápido en la pantalla que te indicará que debes pulsar cualquier tecla para continuar.

Haz lo que dice el mensaje y se mostrará el logotipo de Windows 10, mientras se carga el asistente de instalación.

En primer lugar, el programa de instalación de Windows 10 pregunta qué idioma, formato de hora y moneda, y configuración de entrada de teclado deseas utilizar. Realiza las selecciones que prefieras y presiona Siguiente.

Haz clic en Instalar ahora para iniciar la instalación de Windows 10.

La configuración tarda un par de segundos en iniciarse y te pide que introduzcas la clave de producto para Windows  10.

Escríbela y pulsa Siguiente. Si estás reinstalando Windows 10, haz clic en «No tengo una clave de producto», y tu copia se activará automáticamente más tarde.
Windows 10 se instala sin proporcionar la clave, si haces clic o tocas «No tengo una clave de producto», pero solo lo podrás usar 30 días.

Seleccione la edición de Windows 10 que desea instalar: desde Windows 10 Home a Windows 10 Education, hasta Windows 10 Pro.

Se le muestran los términos de la licencia. Léelos si lo deseas y tienes tiempo. Luego, marca la casilla «Acepto los términos de la licencia» y pulsa Siguiente.

Se te pregunta por el tipo de instalación que quiere realizar. Para realizar una instalación limpia de Windows 10, haz clic en «Personalizar»: Instalar sólo Windows (avanzado)».

En cambio si quieres actualizar de windows 7 u 8.1 a windows 10 da clic en upgrade.

Se te pide que seleccione dónde desea instalar Windows. Elije la unidad o la partición que deseas utilizar para Windows 10 y pulsa Siguiente.

Si necesitas configurar tus particiones de una manera específica, no dudes en usar las herramientas disponibles para crear nuevas particiones, borrar las antiguas, formatear, etc., antes de pulsar Siguiente.

La instalación toma algunos minutos para copiar todos los archivos requeridos y luego instala el sistema operativo Windows 10. También instala actualizaciones, si detecta que puede conectarse a Internet.

Una vez que la instalación está hecha, la configuración de Windows 10 se reinicirá automáticamente, al menos una vez, para ejecutar los scripts de configuración de la primera vez.

Espera a que el proceso termine. Si ves el mensaje de abajo, puedes saltarte la espera pulsando Reiniciar ahora.

Mientras esperas, Windows 10 te muestra el estado de sus actividades de «Preparación», permitiéndote seguir el progreso…

Cómo personalizar la instalación de Windows 10

Después de que los reinicios terminen, Windows 10 te pide que elijas la región donde vives. Selecciónala de la lista y luego haz clic o toca Sí.

Se te pide que confirme la disposición del teclado que desea utilizar. Elije el teclado que prefiera y pulsa Sí.

Si necesita utilizar una disposición de teclado secundaria, puedes añadir una segunda durante el siguiente paso. De lo contrario, seleccione Saltar. También puede agregar nuevos teclados después de instalar Windows 10, siguiendo las instrucciones de esta guía: Cómo agregar, cambiar y eliminar idiomas de entrada de teclado en Windows 10.

Si tienes una conexión a Internet que funciona, Windows 10 comprueba si hay alguna actualización disponible. Si las hay, las descarga e instala. Luego, se te pide que confirmes la propiedad de su dispositivo de Windows 10.

Si eres su propietario, selecciona «Configurar para uso personal». Si el dispositivo pertenece a una organización (por ejemplo, la empresa en la que trabajas), selecciona «Configurar para una organización» y usa tu cuenta empresarial para iniciar sesión y acceder a tus recursos. A continuación, pulsa Siguiente.

 

Como Configurar Windows 10 con una Cuenta De Microsoft

Se te pide que inicies sesión con tu cuenta de Microsoft.

Si deseas hacerlo, introduce sus credenciales y haz clic en Iniciar sesión. De lo contrario, si desea utilizar una cuenta local en tu PC con Windows 10, pasa a la siguiente sección de esta guía.

Si ha seleccionado configurar el PC para una organización durante el paso anterior, se te preguntará cómo deseas conectar Windows 10 a tu organización. En cualquier caso, introduce el correo electrónico de tu cuenta de Microsoft y pulsa Siguiente.

Escribe la contraseña de tu cuenta de Microsoft y presione Siguiente.

Si has habilitado la verificación en dos pasos para su cuenta de Microsoft, se te pedirá que introduzca un código de seguridad antes de seguir adelante, para validar tu identidad.

Puedes obtener el código de seguridad en tu cuenta de correo electrónico, como un mensaje SMS en tu teléfono o desde una aplicación de autenticación en tu smartphone.

También puedes optar por confirmar tu identidad con una solicitud de inicio de sesión en su smartphone, utilizando la aplicación Microsoft Authenticator.

En el siguiente paso, la configuración de Windows 10 te pregunta si deseas crear un PIN para un acceso más rápido al sistema. Presiona «Crear PIN».

Ahora introduce un código PIN para un acceso rápido y repítelo. Pulsa «Aceptar» para continuar.

A continuación, Windows 10 te pregunta si deseas habilitar el historial de actividades. Esta configuración controla si Microsoft puede habilitar y permitirte usar la Línea de tiempo para sincronizar tus actividades en los distintos dispositivos. Elije Sí si estás de acuerdo o No si no lo estás.

Se te pide que vincules el teléfono y el equipo con tu número de teléfono. Si quieres que se habilite este vínculo, selecciona el código de país, escribe tu número de teléfono y pulsa Enviar.

Recibirás un SMS con el enlace de descarga de una aplicación de Microsoft en tu smartphone. Para avanzar, presiona Siguiente. También puedes saltarte este paso y elegir «Hacerlo más tarde».

Si quieres usar OneDrive para guardar tus archivos importantes en la nube, puedes elegir habilitarlo en la siguiente pantalla. Puedes optar por no utilizar esta función pulsando «Sólo guardar archivos en este PC».

Si quieres obtener ayuda de Cortana, el asistente virtual de Microsoft, puedes Aceptar para habilitarla.

Sin embargo, debes saber que Microsoft necesita recopilar y utilizar información sobre ti y tu dispositivo para poder hacerlo, incluyendo tu historial de ubicación, contactos, entrada de voz, patrones de voz y escritura, historial de escritura, historial de búsqueda, detalles del calendario y otros.

Si estás de acuerdo, presione Aceptar; de lo contrario, presiona Rechazar.

El último paso de configuración se refiere a los ajustes de privacidad. En la pantalla «Elegir configuración de privacidad para el dispositivo», selecciona si deseas habilitar o deshabilitar funciones como Ubicación, Datos de diagnóstico, Buscar mi dispositivo, Reconocimiento de voz en línea, Tinta y escritura y Experiencias personalizadas.

Te recomendamos que leas atentamente lo que hace cada una de estas opciones y que sólo actives aquellas con las que te sientas cómodo. Cuando hayas terminado de cambiar los ajustes, pulsa Aceptar.

Windows 10 tarda un tiempo en preparar el equipo o dispositivo, las aplicaciones y todos los ajustes.

Cuando haya terminado, puedes iniciar sesión y podrá ver el Escritorio. Felicitaciones, has terminado de instalar Windows 10 en su PC, ¡todo por su cuenta!

Cómo configurar Windows 10 para usar una cuenta local

Si no deseas utilizar una cuenta de Microsoft, cuando la instalación de Windows 10 te pregunte al respecto, puedes optar por crear y utilizar una cuenta sin conexión en su PC, también conocida como cuenta de usuario local (o cuenta que no sea de Microsoft). Para ello, haz clic o toca el vínculo «Cuenta sin conexión» en la parte inferior izquierda de la pantalla de inicio de sesión.

Microsoft intenta convencerte de que una cuenta en línea es mejor, si no quieres la cuenta simplemente da clic en experiencia limitada.

Hemos observado que en algunos PC con Windows 10 falta la opción «Cuenta sin conexión» que se resaltó anteriormente. Parece aleatorio, porque usamos el mismo disco de instalación de Windows 10 en varios PCs con resultados diferentes.

Si no ves esta opción, puedes crear una cuenta local durante la configuración de Windows 10 sólo si desconectas tu PC de Internet antes de iniciar el proceso de instalación. Luego, se te llevará directamente a la pantalla donde podrás elegir un nombre para tu cuenta de usuario local. Introduce el nombre de usuario que desees y pulsa Siguiente.

Introduce la contraseña que desea utilizar para su cuenta sin conexión y pulse Siguiente.

En el caso de las cuentas sin conexión, Windows 10 siempre te pide que crees tres preguntas de seguridad. Elige las preguntas que prefieras, introduce tus respuestas y presiona Siguiente.

Puedes decidir si deseas habilitar y usar la Línea de tiempo y otras características de Windows 10 que requieren el almacenamiento de información sobre tus actividades.

Puedes optar por no usar el historial de actividades seleccionando No.

Dado que has elegido usar una cuenta sin conexión, si habilitas esta característica, yu historial de actividades no se envía a Microsoft, sino que se mantiene localmente en yu dispositivo, lo que significa que sólo puede ver la escala de tiempo de tus actividades locales.

A continuación, puedes elegir si quieres usar Cortana como tu asistente digital o no. También puedes establecer si quieres que Cortana responda a «Hola Cortana» marcando o desmarcando esta opción.

El último paso de la configuración se refiere a los ajustes de privacidad. En la pantalla «Elegir configuración de privacidad para el dispositivo», selecciona si deseas habilitar o deshabilitar funciones como Ubicación, Datos de diagnóstico, Buscar mi dispositivo, Reconocimiento de voz en línea, Tinta y escritura, Experiencias personalizadas e Identificación publicitaria.

Te recomendamos que leas atentamente lo que hace cada una de estas opciones y que actives sólo aquellas con las que te sientas cómodo. Pulse Aceptar cuando haya terminado.

Windows 10 tarda un tiempo en preparar el equipo o dispositivo, las aplicaciones y todas las configuraciones. Cuando termine, puedes iniciar sesión y ver el escritorio.

5 comentarios en “▷ Instalar || Windows 10 || desde USB 【BIOS , UEFI y Rufus】”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *