Instalar Debian desde USB – GUÍA PASO A PASO

Desgraciadamente, instalar Debian 10 no es tan sencillo como instalar otras distribuciones de Linux. Hay muchos obstáculos que impiden a los nuevos e incluso a los usuarios más experimentados de Linux instalar Debian.

Estos obstáculos incluyen:

  • ¿Qué imagen ISO descargar? Hay muchas imágenes de Debian.
  • Cómo usar el gestor de particiones de Debian. Sus múltiples ventanas pueden ser confusas incluso para los usuarios experimentados de Linux.
  • ¿Qué pasa si tu , «Wi-Fi»  no funciona? Este es el problema más común que impide a muchos usuarios instalar Debian.
  • Cómo instalar Debian para que funcione sudo?
  • Como arreglar «el repositorio CD-ROM error no tiene un archivo de liberación». Muchos usuarios nuevos de Debian tienen este error después de la instalación y no saben cómo arreglarlo.

Esta guía de instalación de Debian 10 explicará cómo superar estos problemas y te dará una visión general de la instalación de Debian 10.

Descargar ISOs de Debian

Los usuarios nuevos pueden estar confundidos por la variedad de las imágenes ISO que ofrece Debian. Por si fuera poco Debian, tiene un montón de opciones de descarga diferentes:

Hay varias opciones para descargar la instalación ISO:

  • Imagenes de instalación pequeñas
  • Imagen de instalación completa
  • Imagenes para la nube
  • Imágenes para instalaciones live
  • Imágenes no oficiales no libres

Imagen de Instalación Pequeña

Una imagen pequeña de Debian sólo tiene un conjunto mínimo de paquetes. Es suficiente para arrancar el sistema y lanzar el instalador. El resto debe ser descargado de la red.

Si tienes un internet rápido, te recomiendo descargar está imagen

Puedes Descargarlo desde abajo

Imagen de instalación completa

Las imágenes de la instalación completa de Debian ofrecen ISOs un poco más grandes y pueden ser usadas sin Internet. Si tu Internet es lenta, o no hay acceso a Internet en el ordenador donde quieres instalar Debian, te recomiendo que descargues está imagen.

 

Imágenes en la nube

Si necesitas ejecutar Debian en la nube, normalmente no tienes que preocuparte de instalarlo. Por ejemplo, yo uso UpCloud y proporciona una forma muy simple de hacer funcionar a Debian. Seleccionas Debian como tu sistema operativo, haces clic en deploy y tu servidor en la nube de Debian esta listo en unos pocos minutos.

Imágenes en vivo (Live Images)

Si no sabes qué imagen de Debian instalar, puedes probarlos todos con imágenes de Debian Live.

Cada imagen viene con un escritorio especifico. Puedes usar estas imágenes en una memoria USB y probar Debian en  modo Live en tu ordenador.

Antes, Debian no recomendaba el uso de Live images para la instalación, pero parece que ya no es el caso. Sin embargo, recomiendo el uso de la instalación ISO para instalar Debian como sistema operativo definitivo, en lugar de Debian Live ISO.

Imágenes NO oficiales o NO libres

Las imágenes de Debian no libres son imágenes de Debian menos conocidas. Incluyen paquetes como Wi-Fi y Video drivers. Debian insiste en usar exclusivamente software libre, así que probablemente por eso estas imágenes son tan escondidas.

No los encontrarás en el sitio web de Debian en una visita superficial. No están disponibles en la página de descargas. Necesitas buscar mucho para encontrarlos.

Si experimentas algún problema con la conexión Wi-Fi o el rendimiento del vídeo cuando usas la ISO libre de Debian, intenta usar una imagen no libre. Debería arreglar tu problema.

Instalar Debian 10 Buster

Después de haber elegido y descargado el archivo ISO correcto, puedes proceder con la instalación. A continuación, aprenderás a realizar la instalación paso a paso.

Escribir ISO en una memoria USB

Puede escribir la ISO de la instalación en un CD/DVD. Pero es más común usar memorias USB.

Para escribir Debian ISO en una memoria USB, usualmente uso este comando

sudo dd bs=4M if=path-to-the-ISO of=/dev/sdX status=progress sync

También puedes usar algunos programas que disponen de interfaz gráfica para escribir una ISO a un USB.

Bot desde USB/CD-ROM

Introduce el disco de instalación en el lector de CD-ROM o conecta el USB a tu ordenador, y enciéndelo. Durante el arranque de tu ordenador, debes abrir el menú de arranque. Para ello, necesitas pulsar ya sea Esc, F12, o alguna otra tecla. Depende de tu ordenador. Sólo tienes que buscar en Google cómo abrir el menú de arranque de tu ordenador.

El menú de arranque debería ser similar a este:

Selecciona el arranque desde un USB o CD/DVD.

No hay necesidad de deshabilitar Secure boot, pero en caso de que tengas problemas al arrancar Debian, intenta deshabilitar el Secure boot.

Una vez reiniciado verás la siguiente pantalla.

Elige el instalador

Puedes usar tanto el instalador gráfico (primera opción) como el instalador de línea de comandos (segunda opción). Recomiendo usar el instalador gráfico.

Si usas Debian Live ISO y lanzas el instalador desde la sesión Live, el instalador se verá diferente:

Este es el instalador de Calamares que acaba de ser introducido en Debian. Puedes usarlo para instalar Debian 10, pero recomiendo usar el instalador más antiguo, en mi experiencia es más fiable.

Configuración básica

Selecciona tu idioma, ubicación, mapa de teclas en las siguientes pantallas del proceso de instalación:

Entonces, el instalador ejecutara unos procesos de detección en el hardware. Sólo espera un poco.

Siguiente, tienes que dar un nombre a tu ordenador. El nombre del dominio puede mantenerse vacío.

Configurar el usuario

Si estableces una contraseña de root aquí, no tendrás acceso al sudo en tu usuario habitual. Tendrás que usar la cuenta de root para las tareas administrativas.

Pero si saltas este paso, tu usuario regular podrá ejecutar los comandos de sudo. Así que, haz clic en Continuar sin necesidad de escribir en el campo de la contraseña de root.

En la siguiente pantalla, crea un nuevo usuario:

Escribe tu nombre completo, nombre de usuario y contraseña.

Ya que te has saltado la creación de la cuenta de root, este usuario será añadido a el grupo sudo. Así, podrás realizar  tareas administrativas con tu contraseña de usuario.

Siguiente, selecciona tu zona horaria:

Opciones de partición

Si eres un principiante, puedes seleccionar la primera opción. El instalador intentará encontrar un espacio libre e instalar Debian allí.

Si sólo tienes Debian en tu sistema o tienes un disco duro nuevo, puedes decirle al instalador que use todo el disco .

Si eres un usuario avanzado, puedes elegir el instalación LVM incluyendo el cifrado LVM.

Yo usualmente uso partición manual.

Partición manual

El particionamiento manual en el instalador de Debian es confuso. Cada paso tiene una pantalla diferente y hay que navegar entre ellos. Mientras que en muchos otros instaladores se te presentan todas las opciones en una sola pantalla.

Muestro una tabla de partición un poco complicada en este tutorial. Es un EFI system con Windows 10. También hay una partición Linux con un sistema de archivos ext4. Es adecuada para dual-booting Linux y Windows.

La partición EI suele reconocerse automáticamente. Por lo tanto, selecciono la partición Linux para instalar Debian en ella. Para ello, reasigno el sistema de archivos ext4 a ella.

Verás que cada uno de los ajustes de la partición se abre en una nueva ventana. Esto es inusual si está acostumbrado a instaladores más fáciles de usar como el Ubiquity installer de Ubuntu. Cuando pulsas Continuar, volverás a la pantalla anterior necesitas acostumbrarte a ello.

También necesitas formatear esta partición. Selecciona la opción format this partition y pulsa intro. La configuración se cambiará a Format it.

También asigna un punto de montaje al sistema de archivos de la raíz . Es necesario tener al menos el punto de montaje raíz para instalar el sistema.

El resto puede mantenerse por defecto. Por lo tanto, selecciona Finalizar la configuración de las particiones
y presione continuar.

Volverás a la pantalla de la partición principal. Donde verás la nueva tabla de particiones para Windows y Debian dual-boot. Compruébalo antes de aplicar cualquier cambio. Si todo está bien. Selecciona Finalizar y escribir los cambios en el disco.

Si sólo instalas Debian, una tabla de particiones clásica de Linux se vería así:

Si no creas una partición swap y eliges usar un archivo swap en su lugar, verás la advertencia de que no has creado ninguna partición swap:

Sólo tienes que seleccionar No y pulsar continuar.

Finalmente, da clic en continuar y a aceptar en la ventana emergente. La instalación de Debian 10 Buster se iniciará.

CD/DVD adicional

Cuando se te pide que escanee un CD/DVD adicional, puedes  rechazar hacerlo.

Networks Mirrors

También puedes cambiar apuntar a un network mirror que esté más cerca de ti. De esta manera puedes ganar algo de velocidad de descarga. Pero recomiendo mantener el valor por defecto.

Estadísticas de uso

Recomiendo participar en las estadísticas de uso del paquete. Esto ayudará a los desarrolladores de Debian a priorizar el desarrollo de los paquetes.

Desktop Enviroment

La última elección que tienes que hacer es seleccionar un entorno de escritorio. GNOME, Xfce, Plasma, Cinnamon, MATE, LXDE, y LXQt están disponibles. El entorno de escritorio por defecto es GNOME.

Si necesitas usar SSH para conectarte a este sistema, también puedes añadir el SSH server.

Pulsa Continuar y luego espera unos 15 minutos mientras Debian se está instalando.

Bootloader

Ya que es una instalación EFI, el cargador de arranque se instalará automáticamente.

Sin embargo, si instalas en el legacy mode, también necesitas escoger donde instalar el cargador de arranque GRUB.

Terminar la instalación

Al final de la instalación, deberías ver esta pantalla:

Reinicia y verás tu nuevo sistema Debian 10:

Crear un archivo de intercambio

Si no has creado una partición de intercambio, necesitas crear un archivo de intercambio. Puedes leer más sobre el archivo swap de Linux.Muestro brevemente cómo crearlo aquí.

Crear un archivo de intercambio 2G:

sudo fallocate -l 1G /swapfile

Cambiar tu permiso:

sudo chmod 600 /swapfile

Y añade esta línea al final de /etc/fstab:

/swapfile swap swap defaults 0 0
Reinicia el sistema y comprueba el estado de tu memoria:
sudo free -h

Deberías encontrar el intercambio en la siguiente lista:

Error del CD-ROM del repositorio fijo

Si instalas Debian desde un DVD cuando tratas de actualizar tus sistema puede darte el error «el CD-ROM del repositorio no tiene un archivo de publicación«:

Puede sarreglarlo comentando esta línea en /etc/apt/sources.list:

deb cdrom:[Debian GNU/Linux 10.0.0 _Buster_ - Oficial amd64 DVD Binary-1 20190706-10:24]/ buster contrib main

Intenta ejecutar el comando de actualización de nuevo. El error debería desaparecer.

Resumen

El proceso de instalación de Debian 10 Buster no es muy diferente de la instalación de Debian 9. Los puntos clave incluyen:

    • Escoge el ISO correcto.
    • Deja la creación de la contraseña de la raíz para que sudo funcione.

 

  • Elige el entorno de escritorio.
  • Crea un archivo de intercambio, si no has creado una partición de intercambio.
  • Comentar el repositorio del CD-ROM después de la instalación si se utilizó el DVD ISO.

 

Espero que consigas instalar tu Debian 10 Buster. Si no es así, no dudes en hacer preguntas en los comentarios.

2 comentarios en “Instalar Debian desde USB – GUÍA PASO A PASO”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *